ENERGÍAS RENOVABLES
martes, 02 de mayo de 2017 a las 11:08 AM

Avanzan los trabajos de instalación de paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo de la ciudad

Los trabajos consisten en la instalación de pérgolas e iluminación LED en la plaza Eco Parque Hipódromo de la ciudad, ubicada por calle Don Justino a metros del Centenario Shopping Mall.

[CORRIENTES]-

Seguimos avanzando en los trabajos de instalación de pérgolas e iluminación LED en la plaza Eco Parque Hipódromo de la ciudad, ubicada por calle Don Justino a metros del Centenario Shopping Mall. Entre los beneficios de este proyecto se encuentran: el aporte de energía en lugar de consumo, disminución de la demanda de energía para iluminación y que se genere más electricidad de la que se consume, inyectado este excedente a la red.

Algunos datos sobre las pérgolas solares

Una pérgola solar posee paneles solares en la parte superior para generar energía cuando está expuesta al sol. La energía eléctrica generada es inyectada directamente a la red eléctrica de la ciudad. El panel solar está fabricado con materiales semiconductores que, expuestos al sol, generan energía eléctrica que puede ser aprovechada. Cuando mayor sea la intensidad de la luz solar incidente mayor será la energía eléctrica generada.

En cuanto al funcionamiento del sistema en conjunto, las celdas solares captan los rayos del sol y producen electricidad. Esa electricidad, que está en corriente continua y es variable, pasa por un dispositivo llamado inversor para ser convertida en corriente alterna con las características de nuestra red eléctrica. Después de pasar por el inversor, la electricidad generada es utilizada para alimentar los focos de toda la plaza. Y, si no se consume, el excedente se inyecta a la red.

Respecto de las ventajas que posee, cabe destacar que el sistema es completamente funcional desde el momento en que se lo termina de instalar. Una vez instalado el sistema, no requiere mantenimiento extra, más allá de revisar el estado general de los paneles, limpiarlos un poco si es que tienen mucha tierra y evitar que haya árboles u otros objetos que tapen la luz que incide sobre los mismos.

Además, no produce ningún sonido ni ningún tipo de emisión de gas de escape o similares. Como toda instalación eléctrica, posee dispositivos de seguridad que se accionarán en caso de cualquier tipo de falla. El sistema siempre produce energía cuando hay sol, si hay algún excedente, se inyecta a la red. 

Los paneles solares no generan energía de noche. Por ello el sistema está conectado a la red eléctrica de la ciudad, consumiendo energía de la misma y permitiendo que funcionen las luces a la noche. Por otro lado, durante el día los sistemas fotovoltaicos no necesitan un cielo despejado con mucho sol para operar. En días nublados también producen energía eléctrica, aunque en menor intensidad que en los días claros.