GOYA
martes, 20 de marzo de 2018 a las 10:57 AM

Eduardo Melano anunció la continuidad de la ET Goya Oeste y el avance en los estudios de gas virtual

Eduardo Melano anunció la continuidad de los trabajos en la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste, los cuales cuentan con un avance del 95% y sólo resta realizar el montaje de un transformador de 100 MVA, que estaría llegando en los próximos días. A su vez, informó que continúan avanzando los estudios para ejecutar la primera planta de gas virtual en el país.

En el marco de las obras que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano anunció la continuidad de los trabajos en la Estación Transformadora (ET) Goya Oeste, los cuales cuentan con un avance del 95% y sólo resta realizar el montaje de un transformador de 100 MVA, que estaría llegando en los próximos días. A su vez, informó que continúan avanzando los estudios para ejecutar la primera planta de gas virtual en el país.

La ET Goya Oeste es un trabajo articulado entre la Nación y la Provincia, mediante el cual el Gobierno de Corrientes compró un transformador de 30 MVA y actualmente se está trabajando en el acuerdo con la empresa Electroingeniería, que tendrá a cargo el montaje final.  La ET tendrá una potencia de 100 megas y cerrará lo que denominan el “anillo sur”, beneficiando dicha parte de la provincia, además de Goya, Carolina, San Isidro, 9 de Julio, Yatay Ti Calle, Gobernador Martínez, Perugorría, Santa Lucía, Lavalle, Esquina y Pueblo Libertador.

Gasoducto virtual en la provincia

La primera planta de gas virtual del país va a funcionar en el Parque Industrial y ya se está trabajando con Nación e YPF. Próximamente vendrán de dicha empresa a realizar los estudios para la construcción de las instalaciones. En cuanto al funcionamiento de la misma, desde otras redes de gas natural como Mercedes o Curuzú se transportará hasta Goya en forma virtual a través de camiones cisternas y acá se procesará.

De este recurso podrán beneficiarse de manera directa las empresas que estén en el parque industrial, así como también comercios como panaderías, heladerías y molinos arroceros.

Cabe destacar que los estudios de pre factibilidad fueron realizados por la empresa TAGING S.A en la localidad de Goya. En cuanto a cómo funciona el gasoducto virtual, hay que decir que al gas se lo enfría, se lo lleva a -153 grados, se reduce 100 veces el volumen, se lo transporta en camiones y cuando llega hay que tener las instalaciones preparadas, se lo vaporiza y se lo puede distribuir en redes.