CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGÍA
lunes, 26 de marzo de 2018 a las 11:56 AM

Eduardo Melano: “Queremos que la quita de subsidios para el NEA sea paulatina, como ocurre en el sur”

Eduardo Melano asistió a la cuarta reunión del CFE, realizada los días 21 y 22 de marzo en Buenos Aires. Durante el encuentro planteó que “la quita de subsidio para el NEA sea más paulatina, como ocurre con el sur del país”, refiriéndose a la armonización tarifaria, uno de los puntos tratados en la reunión. Otro de los temas, que ya fueron planteados anteriormente, fue la rescisión del contrato con Transnea, por las faltas cometidas en los últimos tiempos.

En el marco del Acuerdo Federal Energético firmado en abril de 2017, el secretario de Energía de Corrientes, Eduardo Melano, asistió a la cuarta reunión del Consejo Federal de la Energía (CFE), realizada en la ciudad de Buenos días los días 21 y 22 de marzo. Melano planteó que “la quita de subsidio para el NEA sea más paulatina, como ocurre con el sur del país”, refiriéndose a la armonización tarifaria, uno de los puntos tratados en la reunión. Otro de los temas, que ya fueron planteados anteriormente, fue la rescisión del contrato con Transnea, por las faltas cometidas en los últimos tiempos.

“Corrientes planteó, junto con las otras provincias del NEA, que la quita de subsidios para esta región sea más paulatina y estirarla en lo posible hasta el 2023. Queremos que se haga lo que se está haciendo en el sur con el gas. Esto lo venimos planteando hace mucho tiempo”, sostuvo el secretario. A su vez explicó “climatizar una casa en el sur se hace con gas y cuesta menos, y climatizar una casa en el norte se hace con energía eléctrica y cuesta más”. “Los subsidios al gas en el sur  van a ser quitados más lentamente que en el resto del país. Lo que nosotros planteamos en dos oportunidades es que la quita de subsidio sea más suave, para equipararnos un poco a lo que ocurre en el sur”, enfatizó Melano. 

Por otra parte y en lo que concierne a asuntos interjurisdiccionales, se planteó la problemática con Transnea.  “Planteamos que corresponde la  rescisión del contrato de Transnea, por las faltas cometidas. Además vamos a intensificar el trabajo interjurisdiccional respecto a quién le corresponde determinadas líneas con las que estamos en conflicto con dicha empresa”, afirmó el secretario de Energía. “El caso de la línea Iberá – Paso de los Libres e Iberá – Mercedes, Goya, está en conflicto con Transnea porque aduce que son líneas del sistema que abastece interprovincialmente y no es así, está hecha únicamente para abastecer demanda provincial, por lo cual entendemos que deben ser operadas como hasta ahora, por la provincia”, concluyó. 

Otro de los ejes tratados fue la Ley de Obras Hidráulicas, respecto del cual Melano sostuvo “en la comisión se va a analizar la Ley de Obras Hidráulicas, en donde aparecen todas las provincias que tienen posibilidad de recursos hidráulicos. La Constitución establece la autonomía de las provincias en temas como el impacto ambiental y jurisdicción. Mientras que una ley que es anterior dice lo contrario, entonces estamos analizando esa ley que hoy por hoy la consideraron como válida pero desconociendo lo que dice la Constitución, vamos a trabajar en ese tema para ver qué se hace respecto a eso”.

Por último, se abordó la reglamentación Ley 27.424 de Generación Distribuida, aprobada en diciembre del 2017. “Nosotros tenemos nuestra propia ley, y estamos esperando la reglamentación de ésta para ver qué incidencia tiene en la provincial”, afirmó Melano.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y seis miembros de su gabinete. Además asistieron representantes de 17 provincias. Por otra parte, se confirmó que la quinta reunión se realizará en mayo en la provincia de Córdoba.