Paneles solares
viernes, 31 de marzo de 2017 a las 03:25 PM

Energías renovables para pobladores rurales en la Provincia de Corrientes

El proyecto PERMER 1 finalizó en el año 2011 y hoy son más de mil los usuarios beneficiados con paneles solares a lo largo de la provincia. También muchas escuelas cuentan con dicho beneficio, cuyos trabajos se realizaron entre los años 2007 y 2009.

El proyecto PERMER 1 finalizó en el año 2011 y hoy son más de mil los usuarios beneficiados con paneles solares a lo largo de la provincia. También muchas escuelas cuentan con dicho beneficio, cuyos trabajos se realizaron entre los años 2007 y 2009. Cabe destacar que dicho proyecto busca llevar energía a personas que viven en zonas aisladas de la provincia de Corrientes, donde no llega la red.

En cuanto al funcionamiento del panel solar, hay que decir que está fabricado con materiales semiconductores que, una vez expuestos al sol, generan energía eléctrica que puede ser aprovechada. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar incidente mayor será la energía eléctrica generada.  

Con respecto a sus ventajas, el sistema es completamente funcional desde el momento en que se lo termina de instalar. Una vez colocado no requiere de mantenimiento extra, solamente revisar el estado general de los paneles, limpiarlos en caso de que tengan mucha tierra y evitar que haya árboles u otros objetos que tapen la luz que incide sobre los mismos. 

Por otra parte, no produce ningún sonido ni ningún tipo de emisión de gas de escape o algo similar. Como toda instalación eléctrica, posee dispositivos de seguridad que accionarán si se presenta algún tipo de falla. El sistema siempre produce energía cuando hay sol, si hay algún excedente, se inyecta a la red.

En caso de que haya días nublados, los sistemas fotovoltaicos no necesitan un cielo despejado con mucho sol para funcionar. En días cubiertos de nubes también producen energía eléctrica, aunque en menor intensidad que días soleados.