viernes, 26 de junio de 2015 a las 05:35 PM

Estación Transformadora 132/33/13,2 kV “CORRIENTES ESTE”

Ubicación 

Estación Transformadora Corrientes Este cito en ciudad de Corrientes Capital, en un terreno cedido por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), sobre Ruta Nacional Nº 12, frente a las instalaciones del Campus  de dicha casa de altos estudios.

Ver Ubicación

Situación Actual Beneficios y Alcance

Entre beneficiarios directos e indirectos, esta obra alcanza a 400.000 habitantes aproximadamente, es decir el 40% de la población total de nuestra Provincia. La ET Corrientes Este y sus Nexos, descarga a las Estaciones Transformadoras existentes, mejorando el servicio y la prestación a una vasta zona de la ciudad capital y cuatro departamentos,  Capital, San Cosme, Itatí y San Luis del Palmar, que comprenden ocho municipios de Capital, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, San Luis del Palmar y Herlitzka. El horizonte de abastecimiento de la ET Corrientes Este de 100 MVA, manteniendo los 50 MVA de la Provisoria y considerando un crecimiento promedio del 8% anual se extiende hasta principios del año 2018, con lo cual, se deben  incorporar en los próximos años, otras estaciones transformadoras para  satisfacer los futuros consumos. Permite además la conexión directa a tres CD y a seis distribuidores en 13,2 kV que benefician en forma directa a más de 50 barrios de nuestra Capital entre ellos a Molina Punta, Jardín, Ayacucho al este, San Jerónimo, San José, zona de Aeropuerto entre otros. Por otra parte el horizonte de abastecimiento de la capital, en cuanto a red troncal en alta tensión LAT se extiende a 12 años, es decir, al 2025 considerando un crecimiento vegetativo del 8% anual. Además alivia la red de AT existente. Es la tercera Estación Transformadora de Magnitud instalada en 26 años en la ciudad capital de la provincia.

La construcción de la ET Corrientes Este configura un triángulo con las otras dos Estaciones Transformadoras, mejorando ostensiblemente la situación actual, dota a la ciudad de las condiciones de seguridad y flexibilidad de operación necesaria.

Situación Anterior

 Nuestra Ciudad Capital y zona de influencia se abastecían de energía eléctrica, principalmente, desde dos ET construidas en la década del ochenta. Habiendo transcurrido 23 años al 2010, su capacidad instalada no alcanzaba para atender la demanda eléctrica que se registraba en dicho año.

La misma, en nuestra ciudad Capital, experimenta desde hace algunos años un crecimiento sostenido del orden de un 8% anual. Este crecimiento se debe al aumento de la demanda de los suministros existentes, y a la expansión de la ciudad que limitada por el río hacia el Norte y Oeste, necesariamente crece en forma de abanico con una marcada tendencia hacia el Sur y el Este. Las nuevas construcciones edilicias se alejan cada vez más de las estaciones transformadoras existentes, Costanera y Santa Catalina. Esta situación empeoraba los índices de pérdidas técnicas asociadas a las instalaciones, restando a su vez capacidad de maniobra y confiabilidad al sistema. A modo comparativo, la ciudad de Paraná, Entre Ríos, para una densidad urbana y poblacional similar a la de Corrientes, cuenta con cuatro estaciones transformadoras de 132 kV que se reparten la carga, reduciendo las pérdidas técnicas, y dotando al sistema de una gran flexibilidad de maniobra en la operación y  mayor confiabilidad en la prestación del servicio.

Síntesis de Gestión

 La entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia, SSE, realiza gestiones de coyuntura por un lado y por otro,  gestiones para la construcción de una  importante obra de infraestructura eléctrica que se denomina  Corrientes Este.

Dichas gestiones de Coyuntura culminan a principios del 2011, con la construcción de una ET provisoria de 50 MVA en la intersección de mendoza y teniente ibañez  y  con la instalación de una Central Térmica de 24 Mw en zona del ex hipódromo. Ese mismo año también se firma el contrato para la Construcción de Corrientes Este.

El llamado a dicha Licitación Pública Nacional 06/2010, se realizó en Octubre de 2010 en medios locales y nacionales. La apertura se realizó el 8 de febrero de 2011. El contrato se firmó en Mayo de 2011. El plazo de ejecución previsto en 14 meses se extendió hasta Noviembre de 2013 por las ampliaciones realizadas.

La misma, forma parte de la Planificación Tetranual oportunamente anunciada en Octubre de 2010, y considerada como prioritaria en el marco de dicha planificación.

Característica de la Obra

Está conformada por tres obras a saber:

1)    16 kM Línea de Alta Tensión en 132 kV en doble terna con conductores de 300 mm cuadrados de sección “LAT DT 132 kV “desde la Estación Transformadora en 500 kV Paso de la Patria hasta la Estación en construcción, Corrientes Este. La capacidad de transporte de dicha red alcanza 300 MVA, es decir, a dos ET más como Ctes Este.

2)    La Estación transformadora ET Corrientes Este  será una ET convencional del tipo intemperie y configuración poligonal, con cuatro campos en 132 kV, dos de línea y dos de transformación. Los campos de líneas estarán interconectados en 132 kV con la ET de 500 kV Paso de la Patria.

La capacidad total de transformación, próximamente alcanzara los 100 MVA (con la entrada en servicio del Transformador Nº2) y estará dada por dos transformadores de 50/50/50 MVA cada uno. Tendrá también 25 Celdas de Media Tensión de las cuales doce corresponden a salidas tanto de alimentadores (7) como de distribuidores (5) y cuatro celdas de reserva. Además se contempla la provisión (sin montaje) del equipamiento correspondiente a dos campos de LAT 132 kV. a ser instalados oportunamente en la ET 500/132 kV. Paso de la Patria, que permitirán la conexión de la LAT DT en 132 kV y dos celdas de 33 kV para el CD7. Además comprende seis 6 bancos de capacitores que alcanzan 28,8 MVAR.

3)     Trece Nexos en media tensión, siete en 33 kV y el resto en 13,2 kV. En suma alcanzan una longitud de 23 Km de los cuales aproximadamente 14 km corresponden a tendidos subterráneos. Ellos Permiten la vinculación de dicha Estación Transformadora con  los Centros de Distribución “CD” 7, 9, 10,16 y futuro CD 500 Viviendas en el Barrio Molina Punta. También se conectarán a una red eléctrica que abastece Laguna Brava y San Luis del Palmar  y a otra que abastece a Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme y finalmente a Itatí.

Estos nexos permiten incrementar la flexibilidad de la operación de la red eléctrica y aumentar la confiabilidad y calidad del abastecimiento eléctrico. También se pueden abastecer de la ET Corrientes Este los CD 3, 10,13 y parte del CD2. 

Costo de la Obra y Fuente Financiamiento

El monto del contrato para la construcción de esta obra es de $ 91.273.011,03 Iva Incluido. El Plazo inicial fue de 540 días, prorrogado hasta Noviembre de 2013. Considerando el costo de los dos transformadores de 50 MVA y su equipamiento complementario adquiridos a través de la licitación pública 01/10, como así también las ampliaciones realizadas y redeterminación de precios la inversión total supera los 122 millones de pesos a cargo del Estado de la Provincia de Corrientes.

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos