CENTRO CULTURAL KIRCHNER
viernes, 23 de febrero de 2018 a las 09:09 AM

Reunión del G20: Eduardo Melano asistió al foro de Eficiencia Energética y Energías Renovables

En el marco de la reunión del Grupo de Energía del G20, el secretario de Energía, Eduardo Melano, participó ayer de la jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables desarrollada en el CCK de la ciudad de Buenos Aires, que contó con las palabras del presidente Mauricio Macri durante la apertura.

En el marco de la reunión del Grupo de Energía del G20, el secretario de Energía, Eduardo Melano, participó ayer de la jornada de Eficiencia Energética y Energías Renovables desarrollada en el CCK de la ciudad de Buenos Aires, que contó con las palabras del presidente Mauricio Macri durante la apertura. Acerca de la reunión, el secretario sostuvo “fue una jornada muy interesante, donde se mostraron criterios y propuestas que analizaremos para aplicar en nuestra Provincia”. Además remarcó “la energía renovable es uno de los temas más importantes que se analiza en el mundo. El desarrollo de las energías limpias y no contaminantes y la eficiencia de las mismas es el camino elegido con muy buen criterio y acierto. Esta etapa que el mundo vive es la de transición a un futuro mejor”.

En línea con el lema del grupo de trabajo, “Transiciones Energéticas hacia sistemas más limpios, flexibles y transparentes”, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación organizó este foro como preámbulo a las primeras reuniones del grupo de energía del G20. El mismo contó con la presencia de más de 150 participantes representando a los países miembros del mismo, organismos internacionales, distintos sectores de gobierno nacional y gobiernos provinciales, sociedad civil y academia especializada, para abordar desde una mirada internacional, los temas en materia de Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como las sinergias que ofrecen ambas.

El objetivo de la reunión consistió en hacer foco en el valor conjunto de poner en marcha medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables, así como destacar los aspectos relevantes que caracterizan a cada una de ellas. Para esto se pudieron escuchar ponencias de referentes de primer nivel del sector energético internacional así como experiencias concretas de los distintos países que integran el G20.

En este sentido, el presidente Macri destacó que “la energía ocupa un lugar central porque es la condición fundamental para el desarrollo del país, es decir el crecimiento de su gente”. Remarcó que a pesar de que “la energía es limitada y es costosa, lamentablemente en la Argentina este recurso vital fue manejado de manera irresponsable durante décadas, y en lugar de enseñarnos a valorarla y cuidarla nos hicieron creer que era inagotable. Todo esto sucedió hasta que los argentinos decidimos cambiar, y con tenacidad, compromiso y cuidando siempre a los que menos tienen logramos salir de la emergencia energética”.

Por su parte, el Ministro Aranguren también se refirió a las Energías Renovables y a la Eficiencia Energética como fundamentales para las transiciones energéticas. “En la actualidad, nos encontramos en una transición hacia sistemas energéticos más limpios. Esta es una transición diferente para cada uno de los países del G20, pues cada país sigue su propio curso en las reconversiones de su matriz energética. Todos reconocemos la centralidad que las energías renovables y las políticas y programas de eficiencia energética tienen en el tránsito hacia una matriz energética más limpia”, sostuvo.