CIUDAD DE CORRIENTES
martes, 03 de octubre de 2017 a las 11:34 AM

Se inauguraron los paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo

Hoy por la mañana se inauguraron los paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo de nuestra ciudad. Esto es de vital importancia, ya que se genera energía eléctrica a partir de la luz del sol, de manera limpia y renovable.

[CORRIENTES]-

En el marco de la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Energía, para expandir el uso de las energías renovables en Corrientes, hoy por la mañana se inauguraron los paneles solares ubicados en la plaza Eco Parque Hipódromo de nuestra ciudad. Esta obra es de vital importancia para los correntinos, ya que se genera energía eléctrica a partir de la luz del sol, de manera limpia y renovable.  De esta forma, se cubre el consumo de todas las luces de la plaza y el excedente es aprovechado por el resto de los vecinos del barrio. El acto estuvo encabezado por el secretario de Energía, Eduardo Melano, junto con el director de Energías Renovables, Arturo Busso y miembros de la Red Vecinal Zona Norte.

Al hacer uso de la palabra, Melano sostuvo: “hay que entusiasmar a la gente joven para que participe de esto, no hay que tenerle miedo a los desafíos. La única soberanía es conocimiento”. Por otra parte, Busso afirmó “hay que instalar este tema en la sociedad, que la gente vea que se puede aplicar este tipo de tecnologías, que ya fueron probadas. Lo que ésta pérgola hace es convertir la energía solar en energía eléctrica, que a través de los equipos que están ahí acomodan la energía generada por los paneles a la red eléctrica, funciona como una pequeña usina”. 

“Funciona durante las horas que tenemos sol, por lo tanto hay un componente de generación y aporte a la red pública durante el día, y durante la noche la demanda del parque en iluminación igualaría a lo que fue entregado durante el día en generación eléctrica. Entonces se hace un balance neto de energía cero, que es un esquema que se está aplicando mucho ahora”, explicó el director. Además agradeció la colaboración de quienes apoyaron la idea, como la Red Vecinal y el Municipio. 

Detalles de los paneles solares

El sistema genera una potencia de 5.000 W, y al haber sustituido todas las lámparas, el consumo para iluminación se reduce a 2.000 W aproximadamente, por lo tanto se logra un ahorro de 3.000 W que la pérgola inyecta a la red eléctrica de la zona. No requiere mantenimiento extra, más allá de revisar el estado general de los paneles, limpiarlos si tienen mucha tierra y evitar que haya árboles u otros objetos que tapen la luz que incide sobre los mismos. Tampoco produce sonidos ni ningún tipo de gas de escape o similares, alcanzando un bajo impacto ambiental. 

En cuanto al funcionamiento del panel solar, está fabricado con materiales semiconductores que, expuestos al sol, generan energía eléctrica que puede ser aprovechada. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar incidente, mayor será le energía eléctrica generada. Las celdas solares captan los rayos del sol y producen electricidad; esa electricidad, que está en corriente continua y es variable, dependiendo de la irradiación, pasa por un dispositivo llamado inversor para ser convertida en corriente alterna con las mismas características de la red eléctrica convencional. La electricidad generada es utilizada para alimentar las luces de toda la plaza y el excedente es inyectado a la red eléctrica.  Como toda instalación eléctrica, posee dispositivos de seguridad que se accionarán en caso de cualquier tipo de falla.