GAS NATURAL PARA CORRIENTES
martes, 18 de julio de 2017 a las 10:12 AM

Eduardo Melano acompañó a Colombi en el inicio de obras de conexión del gasoducto en Curuzú Cuatiá

Ayer en horas del mediodía el gobernador junto con el secretario de Energía recorrieron los avances del gasoducto en Curuzú Cuatiá, en donde se realizó el tendido de cañerías.

[CURUZU CUATIA]-

En el marco de las obras realizadas por el Gobierno de la Provincia de Corrientes,  a través de la Secretaría de Energía, para brindar gas natural a todos los correntinos, el gobernador Ricardo Colombi junto con el secretario de Energía, Eduardo Melano visitaron ayer el avance de los trabajos del gasoducto que va desde Curuzú Cuatiá hasta Colonia Libertad. Cabe resaltar que se inició el tendido de la cañería y se prevé que la obra finalice para noviembre. El gobernador recorrió las secciones del obrador y conversó con el director de Desarrollo Hidrocarburífero de la Secretaría de Energía, Alberto Franco, respecto del procedimiento que se estaba llevando a cabo.

 La misma es de vital importancia para Corrientes, ya que alimentará al parque industrial, a las estaciones de GNC (Gas Natural Comprimido) y a aproximadamente 3000 usuarios. También beneficiará a secaderos de arroz y a las industrias madereras. Es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no reintegrable por la Provincia, con un monto de inversión de 113 millones de pesos. Tiene un plazo de 240 días corridos y la empresa contratista es Víctor M. Contreras y Cía. S.A. 

Colombi expresó “estamos muy conformes con este inicio de la soldadura de caños, en una obra que es trabajo y progreso para los correntinos, y quiero destacar que el proyecto tiene más de 30 años, y aquí está -mostrando una carpeta- el detalle de la misma, que es un informe completo elaborado por el Rotary de Curuzú que junto al de Mercedes, Libres y Caseros son artífices del mismo y los que lucharon incansablemente para que esto sea una realidad como es hoy”. Además sostuvo que “esto es trascendente porque toda la zona va a tener otra alternativa energética, si tenemos que seguir luchando para que se modifique la situación de TRASNEA, que tal como está perjudica al interior, porque cobra y no invierte para poder brindar el servicio que corresponde. Estamos un poco cansados de esa situación y queremos que se revierta la misma”.

Eduardo Melano afirmó “es una enorme satisfacción para todos los correntinos, es esfuerzo del Gobierno Provincial que ha permitido llegar a esto con la colaboración del Ministerio del Interior y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. “Este gasoducto es desarrollo para la provincia”, enfatizó el secretario. 

Por otra parte, estuvieron presentes el coordinador de Proyectos de Inversión del Ministerio del Interior, Marcelo Arrufat, Juan De Díos Avalos, secretario general de la UOCRA, ingenieros de la empresa distribuidora Gas Nea, responsable de la inspección técnica de la obra, miembros de la firma contratista Víctor M. Contreras. Avalos expresó palabras de agradecimiento  hacia el gobernador: “Ricardo estamos muy agradecidos por hacernos participar de este acto, y fundamentalmente estamos muy conformes con la posibilidad laboral que se ha abierto para nuestros afiliados, y más aun sabiendo que nuestro esfuerzo esta el servicio del progreso de la Provincia”.

Detalles del gasoducto

La obra consiste en la construcción de un gasoducto de alta presión con caños de acero de 8 pulgadas de diámetro, desde Estación de Medición en Colonia Libertad hasta Estación Reductora de Presión Primaria (ERPP) de Curuzú Cuatiá. El mismo recorrerá 36 km y permitirá dotar de gas a Curuzú Cuatiá, de ahí sigue a Mercedes y próximamente a Monte Caseros, de allí se trabajarán con gasoductos virtuales donde se va a enfriar el gas y transportarlo vía terrestre a distintos puntos de la provincia.