Desarrollo hidrocarburífero
viernes, 03 de marzo de 2017 a las 12:33 PM

Esperan que se concrete la licitación del gasoducto Colonia Libertad – Monte Caseros en mayo

La distribuidora del combustible en la zona debe actualizar el anteproyecto de la obra para que se inicie el llamado. La red beneficiará a las industrias que busquen radicarse en la localidad.

[COLONIA LIBERTAD, MONTE CASEROS]-

El tramo del gasoducto que unirá las localidades de Colonia Libertad y Monte Caseros espera la revisión de su anteproyecto para que inicie el llamado a licitación. La obra demandará una inversión de más de 150 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 180 días.

La Secretaría de Energía de Corrientes envió el anteproyecto de la obra a Gas Nea, la empresa encargada de la distribución del combustible natural en la región, para que sea actualizado. La firma deberá recorrer la traza de 26 kilómetros y marcar puntos nuevos: esto puede comprender distintos asentamientos, interferencias y otros cambios en el terreno.

En base al nuevo estudio de Gas Nea se presupuestarán nuevamente los trabajos y se largará el pliego y la licitación. El Gobierno de la Provincia gestionará los fondos ante el Estado nacional para las obras que integrarán: el gasoducto, sus ramales y dos estaciones reguladoras; una primaria y otra secundaria.

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, anticipó, el 15 de febrero, que el llamado a las empresas comenzará en mayo. “Con las inversiones que se realizan en Vaca Muerta, vamos a tener más gas natural para que llegue a otros rincones de Corrientes”, adelantó.

Vale señalar que en Colonia Libertad se encuentra una estación de medición que se conecta con un caño de 25 pulgadas destinado a la distribución del combustible en la zona. Allí, en un terreno adquirido por el Gobierno provincial, se instalarán dos lanzadoras para Curuzú Cuatíá y Monte Caseros, respectivamente.

Beneficios

La red de gas natural incentivará la llegada de industrias a Monte Caseros. En estudios de años anteriores se determinó que existen una gran cantidad de firmas interesadas en desarrollar sus actividades en la zona.  Para las mismas necesitan energías rentables con el fin de disminuir los costos de producción.

El ingeniero, Marcelo Aguirre, ejemplificó al respecto: “para un secadero de arroz es conveniente utilizar quemadores a gas , ya que son mucho más económicos y menos contaminantes”. A la vez añadió, “para cualquier industria es más barato tener un motor con este combustible en vez de uno diésel”.

En tanto, para las familias que quieran acceder al servicio se planea colocar redes de distribución en baja.