Gasoducto Mercedes - Curuzú Cuatiá
viernes, 07 de abril de 2017 a las 12:17 PM

Se realizó la firma del contrato de concesión para la construcción del gasoducto que irá desde Mercedes a Curuzú Cuatiá

En la mañana de hoy se llevó a cabo la firma del primer contrato de concesión para la construcción del Gasoducto de Aproximación en acero 8 que irá desde Mercedes a Curuzú Cuatiá. Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi, el secretario de Energía, Ing. Eduardo Melano, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, el director de Desarrollo Hidrocarburífero, Ing. Alberto Franco y representantes de las empresas contratistas.

[CURUZU CUATIA, MERCEDES]-

En la mañana de hoy se llevó a cabo la firma del primer contrato de concesión para la construcción del Gasoducto de Aproximación en Acero de 8" que irá desde Mercedes a Curuzú Cuatiá. Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Dr. Ricardo Colombi, el secretario de Energía, Ing. Eduardo Melano, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Enrique Vaz Torres, el director de Desarrollo Hidrocarburífero, Ing. Alberto Franco y representantes de GINSA S.A y JCR S.A, empresas contratistas. 

Los trabajos a realizarse están divididos en 3 modalidades: la modalidad uno, que consiste en 43 km de Gasoducto en Acero de 8” y una Trampa de Scraper Lanzadora y cuyo contratista en la empresa JCR S.A. El monto del contrato es de aproximadamente 169 millones de pesos y tiene un plazo de 420 días corridos. La modalidad dos, que consiste en 33,01 km de Gasoducto en Acero de 8” y una Trampa de Scraper Receptora, tiene como adjudicataria a la empresa GINSA  S.A. El monto aproximado del contrato es de 128 millones de pesos y  el plazo de la obra es de 420 días corridos. 

Por último, la modalidad tres, que cuenta con dos Estaciones de Regulación de Presión y 7,5 km de ramal de Alimentación en Acero de 4” y cuya empresa contratista es GINSA S.A. El monto es 35 millones de pesos y el plazo de la obra es de 420 días corridos. 

El ingeniero Eduardo Melano sostuvo que “ésta es una muestra más que está demostrando la política gobierno provincial para dotar de toda la infraestructura necesaria para seguir avanzando en el desarrollo de la provincia. En este caso el gasoducto a Mercedes, que va a permitir dotar del gas a esa ciudad y al parque industrial”.

Además afirmó que “va a ser la base para un proyecto que estamos desarrollando de gasoductos virtuales, que va a posibilitar tomar el gas allí y transportarlo a otras ciudades en las cuales vamos a armar las redes de distribución. También, de acuerdo a instrucciones del gobernador, el 18 de mayo se abrirán las ofertas para la ejecución de las obras del gasoducto a Monte Caseros. Esto permite demostrar cómo estamos avanzando en infraestructura en la provincia”. 

Detalles del gasoducto

Los trabajos consisten en la preparación del proyecto Ejecutivo,  provisión de materiales y la construcción de un gasoducto de aproximación a la localidad de Mercedes constituido por cañería de acero, que partirá de la Estación de Regulación Primaria (ERP) de Curuzú Cuatiá desde una trampa lanzadora de scraper a construir y finalizará el recorrido en una trampa receptora de Scraper a construir en el predio de la Estación Reductora de Presión Primaria a proveer en Mercedes.

Por otra parte, también se va a construir dicha ERP junto con una Estación de Regulación Secundaria y el ramal de alimentación que las unirá. Además, se va a ejecutar un ramal en cañería de acero hasta el predio del Parque Industrial de Mercedes.

Asimismo, se prevé la provisión y tendido de 76.010 metros de Tritubo, incluyendo cámaras de inspección a lo largo de la traza del gasoducto y todos los elementos necesarios para su correcta utilización según normas NAG 100, desde Estación de Regulación Primaria de Curuzú Cuatiá hasta la Estación Primaria de Mercedes.