Curuzu Cuatia

"Curuzú" es la guaranización de la palabra "cruz", pues en guaraní no existen dos consonantes juntas en la misma sílaba, ni tampoco encerrando entre ambas a una vocal.

Significado del Nombre

El libro Toponimia Guaraní de Corrientes del difunto Profesor de Biología y Licenciado en Botánica e idóneo lingüista en castellano y guaraní Don José Miguel "Jasecho" Irigoyen, curuzucuateño, ilustra sobre el origen del nombre:
"Curuzú" es la guaranización de la palabra "cruz", pues en guaraní no existen dos consonantes juntas en la misma sílaba, ni tampoco encerrando entre ambas a una vocal. Tampoco consonante al final de sílaba. Las sílabas en guaraní son siempre consonante primero y vocal después, nunca a la inversa. Así la palabra "cruz" tiene todo lo vedado para el guaraní. La vocal "u" se impone generando otras dos y así llegamos, limpiamente, a la palabra "Curuzú". Ésta no es "cruce", sino cruz (del símbolo cristiano).
"Cuatiá" en guaraní significa: grabar, marcar, señalar y también el sustantivo correspondiente Grabado, marca, señal. Por extensión carta, esquela, papel.
Esto dio origen a la traducción "cruz de papel", que no tiene sentido. Asimismo, originó otra traducción muy aceptada: "Cruce de Postas o de Correos". En el Escudo de la ciudad homónima, para contribuir a la confusión general, aparece un cruce caminos. En Curuzú Cuatiá se cruzaban las rutas que iban desde el Sur hacia la capital de Corrientes y hacia las Misiones. Ese cruce y divergencia da caminos está impuesto por la presencia de los Esteros del Iberá.
Seguidamente, Irigoyen indaga en profundidad sobre el tema y concluye que los dominios de las Misiones Jesuíticas se hallaban marcados por mojones de piedra arenisca rosada. Estos mojones representaban la Cruz de Cristo la que, en los dominios de la Compañía de Jesús, lleva siempre grabadas las iniciales entrelazadas I-H-S. (Iesus Homini Salvator - Jesús Salvador de los Hombres).
Finalmente, Irigoyen traduce "Curuzú Cuatiá" como "Cruz Grabada", y maneja que los elementos naturales, arroyos, ríos, etc., son los que anticipan primeramente el nombre de la antigua agrupación de población.
Curuzú Cuatiá es el nombre del arroyo que nace al N.O. de la ciudad. También existe un "Curuzú Cuatiá" en la República del Paraguay, cuyo territorio era incluido dentro de las Misiones Jesuíticas.
El General Don Manuel Belgrano suscribe su Acta de Fundación en su Cuartel General de "Curuzuquatiá" el 16 de noviembre de 1810 y no en la "Posta de la Cruz".
http://es.wikipedia.org/wiki/Curuz%C3%BA_Cuati%C3%A1

Características Geográficas
Su relieve es ondulado, Son parte de la Región Natural de las Cuchillas Correntino-Entrerrianas, con pendientes normales de hasta el 3%, y con una buena red de drenaje superficial en casi toda su extensión, surcada por ríos y arroyos que desembocan en los Ríos Paraná al Oeste y Uruguay al Este.
En términos generales, los campos del departamento son altos, secos, sin bañados, con innumerables corrientes naturales; con pastos finos que permiten criar buenos vacunos y mejores ovejas. Solo la parte que linda con el departamento de Esquina posee terreno bajo, cubierto de malezales. La Cuchilla Grande, penetra al Sur del Departamento, dividiendo las corrientes naturales hacia los grandes ríos Uruguay y Paraná.

Clima
El clima del Departamento es subtropical húmedo, sin estación seca, con una Temperatura Media Anual de 20°C. La Temperatura Media del mes más frío (julio) es de 14,5°C con mínimas absolutas de -3°C, en tanto que la media del mes más caluroso (enero) es de 26°C con máximas absolutas de 44°C. La frecuencia de heladas es de 3 por año, las que se producen en un período de 90 días.
En cuanto a las lluvias, la Precipitación Media Anual es de 1.200 mm, distribuidas uniformemente durante el año, con un promedio de 90 días de lluvia, y de 0,5 a 1 días con granizo.
El clima edáfico se clasifica como hipertérmico por poseer una temperatura media anual del suelo (a 50 cm) superior a 22 ºC y una amplitud térmica anual mayor de 5 ºC.


Historia

Curuzú Cuatiá, Corrientes, fue fundada por el General Manuel Belgrano, el 16 de Noviembre de 1810.
El 9 de octubre de 1852, Curuzú Cuatiá es elevado a villa y el 25 de octubre de 1888, al rango de ciudad.
En su territorio se libraron numerosos combates, uno de los más importantes fue el que se libró en Pago Largo, el 31 de marzo de 1839, contra los rosistas entrerrianos.
Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del norte y los Jesuitas que venían de la costa del Uruguay, llegaron a este lugar llamándolo Posta de la Cruz, pero los guaraníes ya lo conocían como Curuzú Cuatiá.
Grandes y pobladas estancias situadas en la zona y el avecinamiento de pobladores, creó un serio problema jurisdiccional entre los Cabildos de Corrientes y de Yapeyú.
Este litigio data aproximadamente desde el año 1797, cuando el Comandante del Partido Tomás Castillo, levantó una capilla que nucleaba a los pobladores, y que continuó hasta la Revolución de Mayo.
El General Dr. Manuel Belgrano, Jefe del Ejército del Norte, en su viaje misional al Paraguay, llegó a este lugar el 14 de noviembre de 1810 y como Vocal de la Primera Junta Gubernativa, puso final al problema, adjudicándole al Cabildo de Corrientes su jurisdicción.
El 16 de noviembre de 1810, Belgrano dicta el decreto de fundación de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
Es así como fija los límites de la planta urbana, y establece los lugares donde se construirán la escuela, la plaza mayor, la iglesia matriz, el ayuntamiento y la casa capitular de Curuzú Cuatiá.


Ver mapa más grande

Intendente:Ernesto Gabriel Domínguez
Sitio web: www.curuzu.gov.ar/
Email: mccprensa@curuzu.net
Teléfono: 03774 - 422132