Eduardo Melano: “la única soberanía es el conocimiento y es indispensable la generación de jóvenes con saberes técnicos e industriales”
El secretario de Energía, Eduardo Melano visitó ayer los estudios de radio Mitre y dialogó acerca el plan estratégico provincial para cambiar la matriz energética. Además puso énfasis en el uso de las energías renovables y la expansión de los gasoductos en el interior de Corrientes.
“Hablar de política energética no es hablar de cables rotos, es hablar de que se piensa y proyecta hacia el futuro. El gobernador tiene un plan ambicioso de cambiar la matriz energética. A nivel nacional se creó el Consejo Federal de Energía, que abarca todas las energías”, sostuvo Melano.
El secretario explicó que en la Argentina el 60 % es generado por combustibles fósiles y el 30 por hidroeléctrica y que dentro de ese cambio la provincia proyecta tener en 2025 un 28% de energía renovable. “Hoy ya tenemos en construcción una central de 40 Mv con biomasa en Virasoro, otra de 15 en el Parque Industrial Santa Rosa, con estas dos, ya tenemos más del 12% de la demanda provincial. Estas plantas posicionan a Corrientes como la provincia más generadora de este tipo de energía”, enfatizó.
Por otra parte y en referencia al uso de energías renovables, sostuvo “estamos trabajando con energía fotovoltaica, proyecto piloto con el Invico, para dotar de paneles solares a las viviendas sociales. Otro avance importante son los calefones que queremos producir en Mercedes. Ahorrar el 70% de la energía que utilizamos para calentar agua con los calefones”.
“Soy un fanático del conocimiento, porque la única soberanía es el conocimiento, y el gobernador es igual que yo, somos apasionados por eso. Es indispensable la generación de jóvenes con saberes técnicos e industriales, mano de obra calificada que se empezara a potenciar aún más de lo que ya se hizo para que sean los chicos de la provincia quienes manejen las plantas futuras. Hoy Corrientes está en la agenda nacional, durante doce años ni el teléfono no nos atendían” aseveró Eduardo Melano.