SALÓN BLANCO DE CASA DE GOBIERNO
viernes, 21 de abril de 2017 a las 10:22 AM

El Gobierno de la Provincia de Corrientes firmó el Acuerdo Federal Energético

Ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Energía Eduardo Melano firmó el Acuerdo Federal Energético. El mismo contiene 11 cláusulas.

[CORRIENTES]-

  Ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Energía firmó el Acuerdo Federal Energético. El secretario de Energía, Eduardo Melano habló al respecto y sostuvo que “es un acuerdo que lo venimos trabajando todos los  secretarios  de Energía del país y también los ex secretarios junto con el ministro Aranguren y su equipo técnico”.

  “El acuerdo tiene once puntos, se trata de cómo vamos a trabajar de ahora en más para que no nos ocurra lo que nos ocurrió estos últimos años de improvisación. Es una planificación a largo plazo, la primera reunión va a ser de acuerdo a lo que conversamos después de que finalizó el acto con el ministro Aranguren. En mayo va a ser la primera reunión, se va a conformar un Concejo Federal Energético, si bien está el Consejo Federal de Energía Eléctrica, ésta es de todas las energías, gas, petróleo y renovables”, afirmó el secretario. 

  El compromiso consta de 11 clausulas: competencias y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores; empresas de servicios públicos; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios. 

  En cuanto al tema inversión sostuvo que “en mayo se va a empezar con los proyectos prioritarios, con las inversiones, la planificación y se va a pensar en cómo se van a insertar todas las provincias”. Sobre la importancia que tiene este acuerdo para la Provincia, precisó “es de suma importancia ya que nos permite trabajar en conjunto con la Nación”. 

  Además, cabe destacar que Corrientes logró que se incorporaran dos temas: la revisión del marco regulatorio energético, en el que se incluye la jurisdicción de Transnea, entre otros puntos, y que las represas hidroeléctricas sean un factor de desarrollo regional para evitar que suceda lo mismo que con Yacyretá.