ENERGÍAS RENOVABLES
miércoles, 27 de septiembre de 2017 a las 12:39 PM

El Gobierno Provincial inauguró paneles solares en viviendas del Invico

Hoy por la mañana estuvimos inaugurando paneles solares en viviendas del Invico del Barrio Concepción de nuestra ciudad. Este proyecto es fundamental para el crecimiento de la provincia, ya que no sólo se trata de energía limpia y renovable, sino que también va a disminuir el costo de la factura en concepto de energía, beneficiando directamente a los vecinos.

[CORRIENTES]-

En el marco de la iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Energía, para expandir el uso de energías renovables, hoy por la mañana se llevó a cabo la inauguración de los paneles solares en viviendas del Invico del Barrio Concepción. El acto estuvo encabezado por el secretario de Energía, Eduardo Melano, junto con el intendente electo, Eduardo Tassano. Estuvieron también presentes el subinterventor de la DPEC, Alfredo Aun, el subinterventor de Invico, Julio Veglia y el director de Energías Renovables, Arturo Busso. Cabe destacar que este proyecto es fundamental para el crecimiento de la provincia, ya que no sólo se trata de energía limpia y renovable, sino que también va a disminuir el costo de la factura en concepto de energía, beneficiando directamente a los vecinos. 

Al hacer uso de la palabra, Melano sostuvo que “con los paneles surge algo muy particular, la generación distribuida dentro de nuestra planificación va a tener un papel sumamente importante.  La Nación para el año 2025 tiene proyectado un 20% de energías renovables, nosotros queremos llegar a un 28%, tanto con generación distribuida, energía fotovoltaica y biomasa”. Además resaltó la participación de profesores y alumnos de la escuela técnica Fray Luis Beltrán, quienes se encuentran trabajando y capacitándose en estos temas. 

Por su parte, Tassano afirmó “tenemos proyectado para el futuro gobierno municipal un área de desarrollo económico y otro ambiental, en las cuales vamos a tener un área de energías renovables. Sabemos claramente que si nosotros pudiéramos empezar un camino en la provincia para la utilización de la energía solar, podríamos generar a futuro un gran ahorro en las energías tradicionales. Sobre todo ocuparnos por algo que está creciendo y que es nuestra obligación, el cuidado ambiental y la realización de emprendimientos sustentables”.

Cómo funcionan los paneles solares

Finalizando el acto, el director Arturo Busso explicó detalladamente cómo funcionan los paneles instalados. “Son sistemas fotovoltaicos que generan electricidad y están conectados a la red de distribución. En este momento, dentro de la vivienda hay un tablero de protecciones adecuado a las circunstancias”, comentó. El sistema cuenta con un equipamiento electrónico que es el encargado de convertir la tensión continua que generan los paneles a tensión alterna compatible en frecuencia y tensión con la que distribuye a través de la red. 

La electrónica verifica que las condiciones de red estén adecuadas para poner engancharse y suministrar la energía que está generando al consumidor y eventualmente si el consumidor demanda mucho menos, ese excedente puede ser volcado a la red. Ante cualquier evento de red que puede ocurrir sea por mantenimiento de la línea o porque el usuario bajó la llave central de la casa, ésta electrónica se desconecta automáticamente. Al reconectarse y restablecerse la energía, realiza una verificación durante cinco o diez minutos, controlando que los parámetros estén estables para así nuevamente conectarse a la red.  Todo esto por cuestiones de seguridad. Es equipamiento importado que se utiliza en otras partes del  mundo. 

Por otra parte, Busso destacó que estas casas también contarán con calefones solares, los cuales van a permitir ahorrar energía, ya sea por gas  o electricidad para calentar agua de uso domestico o sanitario. “El ahorro puede ser de un 60 a 70 por ciento del que hoy tendría la gente en demanda eléctrica o de gas”, enfatizó el director.