EN EL CPIAYA
viernes, 27 de septiembre de 2019 a las 10:17 AM

Energías Renovables: se realizó el taller para tratar aspectos de la Ley de Generación Distribuida en Corrientes

En el marco del fomento y la expansión de las energías renovables en la Provincia de Corrientes, pasadas las diez de la mañana se realizó ayer el taller para tratar aspectos de la Ley de Generación Distribuida. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Energía y tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura (CPIAyA).

[CORRIENTES]-En el marco del fomento y la expansión de las energías renovables en la Provincia de Corrientes, se realizó hoy por la mañana el Taller interinstitucional para tratar aspectos relacionados a la implementación de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida, adherida por la Provincia a través de la Ley N° 6503 sancionada el 16 de septiembre de 2019. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Energía, Autoridad de Aplicación de la mencionada ley, y tuvo lugar en el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y la Agrimensura (CPIAyA), cito en calle la Rioja 1240 de nuestra ciudad. El taller contó con la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), Consejo de profesional de la Ingeniería, Arquitectura y la Agrimensura (CPIAyA), Municipalidad de Corrientes, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y de la empresa del estado Energía de Corrientes SA (ENCORSA). 

La charla estuvo encabezada por el secretario de Energía de la Provincia, Dr. Arturo Busso, quien realizó una introducción e hizo un breve repaso respecto de la evolución de la legislación en materia de energías renovables, tanto a nivel nacional como provincial. Mencionó además, los proyectos piloto de generación distribuida que se llevaron a cabo hasta ahora en la provinciadesde el año 2010 a la fecha y destacó que el principal objetivo del taller es convocar a los actores que tendrán un rol importante en la implementación de la mencionada ley al tiempo de lograr que las autoridades, instituciones y representantes provinciales tengan acceso directo a toda la información y las herramientas con que deben contar para llevarla adelante.

Luego hizo uso de la palabra el Ing. Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, quien disertó sobre aspectos generales de la Ley 27.424, desarrollo del mercado de energías renovables, herramientas de incentivo y reglamentación de la norma. Luego tomó la palabra el Dr. Ing. Manuel Cáceres, Director del Grupo en Energías Renovables de la UNNE, quien comentó sobre el rol de la Universidad en los aspectos relacionados a la capacitación de RRHH calificados, eje fundamental y necesario en el esquema práctico de la plataforma de gestión online desarrollada para la solicitud de alta de futuros “Prosumidores” y de los beneficios promocionales asociados a los que se pueden acceder. Finalizada las exposiciones hubo una ronda de preguntas e intercambio de ideas acordándose además. la conformación de mesas de trabajo a finde con la reglamentación de la normativa provincial y otros temas técnicos.