REUNIONES EN BUENOS AIRES
viernes, 21 de julio de 2017 a las 10:48 AM

Funcionarios del Gobierno de la Provincia fueron recibidos por Marcos Peña

Junto con el gobernador Ricardo Colombi, el secretario de Energía Eduardo Melano, mantuvo una reunión con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, para plantear para problemática con Transnea, en donde se presentó la documentación que certifica el mal servicio brindado por la empresa. Además, participó de una audiencia pública en el Senado de la Nación con motivo de las centrales hidroeléctricas del sur.

Ayer a las tres de la tarde y junto all gobernador Ricardo Colombi, Eduardo Melano, secretario de Energía mantuvo una reunión con Marcos Peña, Jefe de Gabinete, para plantear la problemática con Transnea a raíz del incendio en la Estación Transformadora de Bella Vista el sábado 15. Durante la misma, se presentó toda la documentación que certifica el mal servicio brindado por la empresa. “La energía no suministrada, desde el 2011 a 2016, durante esos cinco años, era equivalente a 143 millones de pesos y desde ese entonces hasta ahora suman 190 millones de energía no suministrada”, afirmó Melano. 

“Quedaron en analizarlo y en llamarnos para ver qué solución y que camino vamos a tomar”, sostuvo el secretario. A su vez resaltó la “la buena predisposición de parte del Gobierno a evaluar el tema”. Estuvieron presentes en la reunión el secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres y Alfredo Aún, interventor de la DPEC.

Reunión en el Senado de la Nación 

A la mañana, el secretario participó de una audiencia pública en el Senado de la Nación, con motivo de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ubicadas en el sur. Melano fue invitado como orador por el Ministerio de Energía y Minería y realizó la presentación. “Lo que estamos haciendo ahora en centrales hidroeléctricas no tiene comparación con lo que se hacía antes, ahora es un estudio mucho más profundo, más serio. Los estudios de impacto ambiental se desarrollan como hay que hacerlo. Estas centrales tienen que ser multipropósito, que tienen que ser factor de desarrollo regional y además debe desarrollarse en los aspectos, social, ambiental y económico, de manera conjunta”, afirmó el ingeniero. 

“Es indudable que la matriz energética de Argentina debe ser cambiada para adecuarse a un modelo de generación limpia disminuyendo los efectos que sobre el medio ambiente provoca la generación con combustibles fósiles. El Gobierno Nacional está empeñado en este cambio en el cual la generación hidroeléctrica tiene un papel preponderante” afirmó Melano durante la reunión. “La existencia de estos aprovechamientos con fuente renovable significará un aporte energético de gran importancia en materia de energía, sentando bases para continuar su expansión de manera sustentable”, dijo. 

Por otra parte, el secretario afirmó “es importante destacar el nuevo paradigma en la concepción de los proyectos como los que aquí se proponen y tienen que ver con el desarrollo regional. Esto no debe ser una mera declaración, como ha ocurrido en casos anteriores,  sino una realidad ya que las obras que hacen a la infraestructura y desarrollo regional están consideradas dentro del proyecto y deben ser realizadas en simultáneo con el mismo”. Esto significa que el proyecto no  será considerado como una central de generación de energía sino como un factor preponderante en el desarrollo regional atendiendo todos los factores que hacen al mismo, es decir lo ambiental, lo social y lo económico”.

Melano manifestó su apoyo al proyecto presentado durante la audiencia, invitando a pensar en el enorme potencial hidroeléctrico que tiene el país. “Durante la reunión se mencionó alrededor de 40.000 MW, lo que nos permitiría lograr los objetivos de cambiar la matriz energética regresando a porcentajes de hidroelectricidad como el de años anteriores y ya lejanos muy superiores a los actuales”, concluyó el secretario.