Estación Transformadora Itá Ibaté - futura Estación Transformadora Pirayu
miércoles, 29 de marzo de 2017 a las 09:49 AM

Grandes avances en la obra Cierre Norte: se prevé para agosto su finalización

La obra consiste en la instalación de una Línea de Alta Tensión en la Estación Transformadora Itá Ibaté y la futura Pirayu, ubicada en Paso de la Patria.

[ITá IBATé, PASO DE LA PATRIA]-

La obra, que consiste en la instalación de una Línea de Alta Tensión (LAT) doble terna 132 kv en la Estación Transformadora (E.T) Itá Ibaté y la futura E.T Pirayu, tiene actualmente un grado de avance del  89.8% y se prevé su finalización para el mes agosto de este año.

La misma contempla la repotenciación y ampliación de la ET Itá Ibaté, elevando la potencia instalada de 10 MVA a 30 MVA. Esto dejaría un excedente de energía disponible para los sistemas de distribución y subtransmisión local. 

Además, la obra incluye la construcción de 128,6 km de LAT entre las estaciones de Itá Ibaté y la futura ET Pirayu, con postes de hormigón pretensado de 12 toneladas aproximadamente. Los mismos sostienen una doble terna de conductores de aluminio acero de 350 mm2, con protección de descargas atmosféricas, provista por un cable de acero y un conductor tipo OPGW de doble corona, el cual lleva en su interior 24 fibras ópticas para la comunicación entre estaciones transformadoras.

Cabe destacar que la LAT prevé tres estructuras especiales a la altura de Paso de la Patria, Itatí y Puerto Corazón, de las cuales se desviará la línea para abastecer a las futuras ET Proyectadas en esos lugares.

Por otra parte, la financiación de Cierre Norte fue realizada a través de fondos Nacionales, con un presupuesto de más de 473 millones de pesos, obtenido a través de un convenio entre Nación y Provincia.