Licitación de obras
sábado, 18 de febrero de 2017 a las 12:14 PM

Histórico: el gas natural llegará a Mercedes luego de 30 años de espera

Se trata de un cañería de 76 kilómetros que llevará el combustible desde Curuzú Cuatiá hasta el departamento del centro de la provincia. La inversión también comprende dos estaciones reguladoras en la localidad.

[CURUZU CUATIA, MERCEDES]-

Se llevó a cabo la apertura de sobres correspondientes al proceso licitatorio del gasoducto entre los departamentos de Curuzú Cuatiá y Mercedes. La obra significa una inversión cercana a los 400 millones de pesos iniciales y que proveerá de gas natural a tres departamentos del Sur provincial. Además, generará numerosos puestos de trabajo en la región.

El acto se realizó el miércoles 15 de febrero, a las 10, en la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes. Participaron el gobernador de la provincia, Dr. Ricardo Colombi; el secretario de Energía, Ing. Eduardo Melano; y el director de Desarrollo Hidrocarburifero, Ing. Alberto Franco.

También estuvieron presentes la presidente de la Asociación de Comercio y la Industria, Olga Sánchez, el director de Administración y Recursos, Franklin Fabaro, y la jefa subrogante del Departamento de Asesoría Legal, Alcira Creiman.

En la ceremonia se abrieron siete sobres correspondientes a la licitación pública N° 3/2016 “Gasoducto de Aproximación en Acero 8 desde Estación Reductora Curuzú Cuatiá hasta Mercedes y Obras Complementarias”.

El secretario de Energía resumió el encuentro: “se ha firmado el contrato de construcción del gasoducto Colonia Libertad- Curuzú y se están abriendo las ofertas para llegar con el gasoducto a Mercedes, incluso el parque industrial”.

 

Cotización de las firmas constructoras

La adjudicación de los trabajos se realizará bajo la modalidad “llave de mano”, que consiste en la provisión de materiales y ejecución de los trabajos por parte de la empresa contratada. Esto comprende la totalidad de la obra.

 

* Ginsa S.A y Del Litoral, Obras, Servicios y Montajes S.A: 341.607.815 pesos + IVA

* Carbo S.A Y OIC S.A:  340.975.713 pesos + IVA

* Chimen Aike S.A: 339.725.725 pesos + IVA

* Supercemento S.A.I.C:  $436.905.076,19 pesos + IVA

* J.R.C S.A: 343.839.605 pesos + IVA

* Víctor M. Contreras y CIA. S.A: $414.843.826 pesos + IVA

*Acifa S.R.L y Conta Walter Mario  S.R.L: 349.292.740 pesos + IVA

 

Trabajo Conjunto

La Secretaría de Energía de Corrientes tuvo a su cargo la realización de los pliegos y los estudios de factibilidad del gasoducto Curuzú-Mercedes. Así también llevará a cabo la inspección de la obra para que se cumpla en tiempo y forma.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, logró acceder a la financiación de estas obras por medio de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsado por el Ministerio de Interior de la Nación.El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir) fue otra de las fuentes de ingresos.

Es importante mencionar el trabajo del Rotary Club de Mercedes y el Rotary Club de Curuzú Cuatiá que, desde 1987, gestionaba la llegada del gas a través la Comisón Pro Gas.

 

Presencias

Acompañaron los ministros de Coordinación, Eduardo Vischi; de Desarrollo Social, Federico Mouliá; los diputados provinciales José Fernández Affur, Eugenia Mancini y Adán Gaya, el interventor del ente regulador del Agua, Arturo Vázquez y el viceintendente de Mercedes, Raúl Levi, entre otras autoridades.

 


Características técnicas

Caño de alta presión de 8 pulgadas, espesor 5,6 milímetros (mm), con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi. 

Partirá de la estación de regulación primaria de Curuzú Cuatiá y alcanzará los 76 kilómetros de longitud.

Tiempo estimado de construcción: 540 días

Las estaciones reductoras (ER) son de alta a media y de media a baja presión. Se construirá una en la zona urbana y otra en las afueras de Mercedes.

La estación de regulación primaria y de regulación secundaria, junto con el ramal de alimentación que las unirá, estará constituido con una cañería de acero de 4 pulgadas de diámetro y 4 mm de espesor; con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi. 


 

 Más detalles de la obra