La importancia de la Estación Transformadora Colonia Brugne en la provincia
[CORRIENTES, EMPEDRADO, SAN LORENZO, SALADAS]-
La Estación Transformadora (E.T) Colonia Brugne se encuentra en el departamento de Empedrado, frente a la Ruta Nacional Nº12, aproximadamente a 71 kilómetros de la Capital de Corrientes. La obra fue presentada durante la presentación del Plan Energético de octubre de 2010
La E.T cuenta con dos campos de 132 kilovolts (kV) que entregan tres salidas de 33 kV: una alimentará Colonia Brugne - Empedrado, otra se extenderá desde la estación y pasará por San Lorenzo y Saladas. Finalmente, la última de las salidas quedará de reserva.
Beneficios:
- Se reducirán los problemas de baja tensión en la zona de influencia.
- Se generarán más posibilidades de maniobras tanto para el mantenimiento como para eventuales fallas en la línea de alta tensión (LAT) Santa Catalina - Bella Vista.
- Mejorarán las líneas de media tensión (LMT) que llevan energía a Empedrado, Saladas y San Lorenzo.
La localidad de Empedrado se abastece de corriente, desde la década del 60, a través de una red de 50 kilómetros que parte desde Capital. En tanto, Saladas se alimenta de una línea de 55 kilómetros, desde 1982, que sale de Bella Vista. Ésta última opera al límite de su capacidad.
Por último, cabe señalar que San Lorenzo también se abastece de Capital con una línea de 75 kilómetros. Situación que cambiará ya que la E.T Colonia Brugne se encuentra a solo 4 kilómetros de la localidad.
Líneas de alta tensión
La instalación de las torres de alta tensión desde la E.T Brugne hasta la futura estación de Saladas demanda una inversión de casi 75 millones de pesos (74.871.377 + IVA). Los trabajos se encuentran en ejecución y comprenden más de 22 kilómetros.
El montaje de los tendidos de 32 kV avanza satisfactoriamente sobre la 1ª Sección de Lomas de Saladas. El intendente, Omar Herrera, aseguró que la futura estación generará un gran impulso en el departamento y en los pueblos cercanos.
Localidades benficiadas
La puesta en funcionamiento de la estación Brugne traerá múltiples beneficios a los departamentos del Sur de la provincia.
De foma directa: Saladas, Empedrado y San Lorenzo.
De forma indirecta: Goya, Bella Vista, Concepción, Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Mburucuyá y San Roque. Como también a los municipios de Riachuelo, Pago de los Deseos, San Cayetano, El Sombrero y Colonia 3 de Abril.
Las futuras E.T Brugne y E.T Saladas formarán parte de un total de 30 estaciones transformadoras que se esperan que queden inauguradas para 2020. En el 2006 sólo había 14 estaciones y en la actualidad llegaron a 21, según datos del Secretario de Energía Eduardo Melano.