PROYECTO PERMER II
jueves, 24 de agosto de 2017 a las 01:14 PM

La Secretaría de Energía asistió al Taller Regional NEA y Santa Fe de Energías Renovables

La reunión se realizó en el Hotel La Alondra y estuvo focalizada en el PERMER II, proyecto de electrificación rural con utilización de fuentes renovables principalmente paneles solares.

La Secretaría de Energía asistió hoy por la mañana al Taller Regional NEA de Energías Renovables organizado por la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El mismo se realizó en el Hotel La Alondra de la ciudad de Corrientes y estuvo focalizado en el Permer II, proyecto de electrificación rural  con utilización de fuentes renovables, principalmente paneles solares. Estuvieron presentes el secretario de Energía, Eduardo Melano,  el coordinador general de dicho programa, Juan José Ochoa, el coordinador Regional, Alberto Alcain, el director de Energías Renovables, Arturo Busso y representantes de las provincias de Entre Ríos y Chaco.

Durante la reunión se presentaron los componentes para la implementación de la segunda parte de dicho programa, el cual busca lograr el acceso universal y que las escuelas que están fuera de la red tengan energía suficiente para dar un buen servicio, además de sumar todos los requerimientos que tiene la educación en la actualidad (conexión satelital y netbooks), ya que se cuenta con los  recursos y la tecnología para lograrlo. Por otra parte, se hizo hincapié en el agua y su uso productivo, mediante el bombeo solar, ya que se está trabajando esa línea. Para llevar adelante esto será necesario recibir de las provincias cuáles son sus prioridades, además del relevamiento correspondiente. 

El Permer II es un proyecto de adhesión con financiación principal del Banco Mundial. Entre los ejes de dicho programa se encuentra en plan de acceso universal, cuyo objetivo es erradicar la indigencia energética, garantizando a los hogares rurales dispersos el acceso a energía básica de manera urgente y sostenible en el tiempo. Otro de los puntos está centrado en los establecimientos educativos y servicios públicos, cuyos lineamientos son la intervención masiva, diseño y componentes que deben garantizar 10 años de vida útil. 

Otro eje consiste en el bombeo solar, dicho proyecto prevé la posibilidad de distribuir sistemas de bombeo solar para facilitar acceso al agua para consumo humano y con destino productivo. Por último, otro de los puntos son las mini redes, considerando que afecta a una gran cantidad de hogares, representa ahorro de diesel y costos de abastecimiento, provee acceso a energía ampliada las 24 horas. 

Cabe recordar que el Permer I finalizó en el año 2011 y hoy son más de mil los usuarios beneficiados con paneles solares a lo largo de la provincia de Corrientes. También muchas escuelas cuentan con dicho beneficio, cuyos trabajos se realizaron entre los años 2007 y 2009.