Energías renovables
domingo, 31 de mayo de 2020 a las 12:00 PM

La Secretaría de Energía colaborando con la Capacitación virtual sobre aplicación de energía solar en pymes

La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, invitados por la Subsecretaria de Industria del Ministerio de Industria, participará aportando su experiencia en la Capacitación Virtual para introducir a las PyMES en la energía solar.

Desde el año 2015, la participación de las Energías Renovables (EERR) en la matriz energética nacional ha ido creciendo de manera relativamente sostenida. La sanción de legislación y políticas adecuadas con una meta de aportar el 20% del total de la demanda energética nacional en el año 2025, permitió la instalación de grandes centrales (eólicas, solares, biomasa) y habilitó, recientemente, la posibilidad para usuarios residenciales e industriales de implementar Generación Distribuida. Esta última modalidad con el objetivo de permitir la generación eléctrica para autoconsumo convirtiendo al usuario en productor y consumidor (PROSUMIDOR) conectado a la red de distribución local e intercambiando con ella. 

En este contexto, la provincia de Corrientes no ha quedado ajena al proceso ya que contará, en breve, con dos centrales de generación eléctrica ubicadas una en Virasoro y otra en Santa Rosa. Las mismas se abastecerán a partir de la biomasa no comercializable originada por la foresto industria. Ambas centrales aportarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) pero beneficiarán con mayor disponibilidad de energía local así como la economía mediante generación de empleo directo e indirecto y radicación de nuevas industrias. Cabe mencionar que, la capacidad de generación eléctrica de ambas plantas en conjunto, representa un 25% de la demanda media de toda la provincia, aproximadamente. 

Por otro lado, la Secretaría de Energía como Autoridad de Aplicación en la temática, desde el año 2006 viene trabajando en el área de EERR en diferentes proyectos, principalmente focalizados al aprovechamiento de biomasa y energía solar para generar calor y electricidad. Es así como, interactuando con diferentes organismos del estado; Secretaria de Energía de la Nación, UNNE, In.Vi.Co., Desarrollo Social, Poder Judicial, Ministerio de Educación, entre otros; se han concretado, en todo el territorio de la provincia, experiencias de aplicación de energía solar para suministro de electricidad y de agua caliente para uso doméstico. A modo de ejemplo; Generación Fotovoltaica de energía para escuelas y usuarios rurales aislados de la red, calefones solares en viviendas sociales, generación distribuida aportando a la red en delegaciones del poder Judicial del interior, bombeo solar, pérgola solar y reconversión de iluminación de un parque público con tecnología LED; solo para nombrar algunos.  

Entre las experiencias, también se puede mencionar la implementación de una central de generación eléctrica híbrida Solar-Diesel con almacenamiento en baterías en el paraje Malvinas, departamento de Esquina. La misma funciona como una minired aislada del sistema eléctrico provincial y abastece de energía a unas 100 familias, cinco escuelas, un puesto sanitario y un puesto policial.

 A pesar de las diversas experiencias, desde la secretaria observamos un cada vez más creciente interés general de la sociedad por implementar energías renovables y, en ese sentido, buscamos llegar a esos sectores con propuestas de innovación y desarrollo prestando todo el soporte y la capacidad con que contamos, trabajando de manera conjunta con los diversos organismos del estado que nos convoquen. 

De esta manera, como Autoridad de Aplicación y con una Dirección dedicada al desarrollo de las EERR que cuenta con personal altamente formado y calificado, la invitación recibida desde la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio, de participar en una capacitación virtual que aborde esta temática para introducir a las PYMES en el aprovechamiento de la Energía Solar nos pareció mas que interesante ya que, son las áreas específicas de gobierno quienes conocen las problemáticas de cada uno de sus sectores y están en contacto estrecho con las diferentes cámaras industriales y productivas de la provincia. La misma está programada para el próximo 2 de junio a las 19 a través de la Fanpage del Subsecretario de Industria Edgar Benítez en la plataforma Facebook Live. 

El Dr. Luis Vera, Director de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaria de Energía, estará a cargo del abordaje de todos los aspectos técnicos, del estado de la legislación vigente y de todo otro aspecto que pueda ser de interés y resultar beneficioso para las PYMES locales, a fin incentivar a las mismas a incursionar en esta tecnología en cada uno de sus establecimientos y actividades productivas