CIUDAD DEL ESTE, PARAGUAY
viernes, 26 de mayo de 2017 a las 01:36 PM

La Secretaría de Energía estuvo presente en el Encuentro Regional Iberoamericano del Cigre

Personal de la Secretaría de Energía de Corrientes participó del Encuentro Regional Iberoamericano del Cigre (ERIAC), el seminario internacional más importante de la Región Iberoamericana del Cigre (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos). El mismo se desarrolló del 21 al 25 de mayo y tuvo lugar en Ciudad del Este, Paraguay.

Personal de la Secretaría de Energía de Corrientes participó del Encuentro Regional Iberoamericano del Cigre (ERIAC), el seminario internacional más importante de la Región Iberoamericana del Cigre (Consejo Internacional de Grandes Sistemas Eléctricos). El mismo se desarrolló del 21 al 25 de mayo y tuvo lugar en Ciudad del Este, Paraguay. Durante el XVII ERIAC, se reunieron especialistas del sector eléctrico de toda la región y de otras amigas, a fin de presentar propuestas de nuevas tecnologías, respuestas a problemas presentados en el día a día y levantar inquietudes a ser analizadas, intercambiando experiencias y conocimientos de provecho sectorial. 

El director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría, Rodrigo Garrido, presentó un trabajo donde se expone los resultados obtenidos en los ensayos que se hicieron sobre el cable OPGW provisto para la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV que se construye entre Itá Ibaté y Paso de la Patria, en los laboratorios LAPEM del Consejo Federal de Energía de México. El cable OPGW (Optical Ground Wire) oficia de protección contra descargas atmosféricas y a su vez, se utiliza para la transmisión de datos necesarios para su funcionamiento entre las estaciones transformadoras que interconecta la LAT.

En dicho trabajo se muestra cómo a través de los ensayos realizados sobre el cable OPGW, donde se simulan los impactos de las descargas atmosféricas sobre el cable, se determinan y verifican las características que debe poseer el mismo, para soportar las exigencias a las que será sometido durante su vida útil, en la zona de emplazamiento. El mismo demuestra la importancia de la realización de estos ensayos para asegurar la resistencia del cable, más aún, para una zona como la del norte de nuestra provincia, donde las descargas atmosféricas ocurren cada vez con mayor intensidad y frecuencia.