PRIMER TALLER DE COORDINACIÓN
jueves, 28 de febrero de 2019 a las 09:09 AM

La Secretaría de Energía se reunió con representantes del Consejo Federal de Inversiones para tratar el Programa de Eficiencia Energética Provincial

En el marco del Programa de Eficiencia Energética Provincial, ayer por la mañana en la Secretaría de Energía se realizó el primer taller de coordinación en conjunto con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio; de Producción; de Turismo y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

En el marco del Programa de Eficiencia Energética Provincial, ayer por la mañana en la Secretaría de Energía se realizó el primer taller de coordinación en conjunto con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio; de Producción; de Turismo y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. 

 

Dicho Programa, el cual se implementará a partir del convenio firmado en diciembre pasado por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Valdés y el Secretario General del CFI, Juan José Ciácera, es coordinado por la Secretaria de Energía y tiene como finalidad optimizar el uso de la energía, mejorar la competitividad de las economías regionales y contribuir al cuidado del medioambiente.

El Programa busca impulsar acciones y brindar herramientas que permitan lograr soluciones aplicables para obtener ahorros económicos mediante una mejora en la gestión de la energía empleada en la prestación de servicios o desarrollo de procesos productivos, colaborando también con el medioambiente en base a la reducción de emisiones CO2 asociadas a la producción de energía.

 El objetivo es identificar proyectos de mejora energética en Pymes de tres sectores estratégicos para la provincia: el foresto-industrial, el frutícola y el  de turismo. Para ello, los profesionales a ser capacitados como gestores energéticos, realizaran un diagnostico en las empresas de los sectores mencionados que se registren para participar en dicho programa. 

 

Complementando dicha iniciativa se habilitaran líneas para financiar la implementación de las medidas mediante herramientas crediticias específicas.

En este primer taller participaron el Director de Desarrollo de Energías Renovables, Ing. Luis Vera; Luciano Zini y Francisco Alonso, profesionales de dicha área; representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de los Ministerios de Industria, Trabajo y Comercio, de Producción, de Turismo y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. 

 

Acerca del programa

 Como resultado de este encuentro se han definido el cronograma y metodología para llevar a cabo las siguientes acciones:

 La realización de jornadas de sensibilización sobre las ventajas de la implementación de tecnologías eficientes energéticamente para empresas.

La capacitación de los recursos humanos para disponer de un padrón de “gestores energéticos” que puedan desarrollar tareas de relevamiento, auditoría y diagnóstico energético para micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de este programa.

 Llevar a cabo eventos para la divulgación, concientización y educación respecto a la energía y su uso racional y eficiente.

 Realizar auditorías energéticas a micro, pequeñas y medianas empresas pertenecientes a los sectores de la foresto industria, frutícola y turismo, a través de “gestores energéticos” capacitados, para poder diagnosticar, detectar y proponer las acciones de mejoras que reduzcan sus costos energéticos.

 Por último, acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas para obtener el Financiamiento para cumplimentar las mejoras propuestas en la evaluación realizada. La etapa de financiamiento implica la utilización de herramientas de asistencia crediticia del CFI y  Dirigida a aquellas empresas que hayan participado de la etapa de Diagnóstico e Identificación de Proyectos de Mejora, que sean evaluados para el financiamiento, y en caso de aprobación puedan recibir un crédito para implementar las mejoras que surjan de la etapa de diagnóstico.