Obra "CIERRE NORTE"
martes, 29 de noviembre de 2016 a las 12:03 PM

LAT DOBLE TERNA 132 kV ET Itá IBATE – FUTURA ET PIRAYU (P. de la Patria)

La LAT en 132 kV ET PIRAYU - ET ITÁ IBATÉ que integra la Obra: “CIERRE NORTE” consistente en la LAT Doble Terna 132 kv ET Itá Ibate – Futura ET Pirayu (Paso de la Patria), y la Ampliación ET 132/33/13,2 kv Itá Ibate.

[ITá IBATé, PASO DE LA PATRIA]- 

CARACTERIZACIÓN DE LA LINEA

  • Características Principales

Tabla de características

  • Condiciones Ambientales

Se han adoptado las siguientes condiciones ambientales extremas que se encuentran a lo largo de la línea:

Tabla de condiciones ambientales

La altura sobre el nivel del mar es inferior a 100 m en toda la traza de la línea y las EE.TT.

La zona es considerada como de sismicidad muy reducida (ZONA 0) por El Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Reglamento INPRES CIRSOC 103).

  • Estudio de traza en zona:

A partir de los trazados básicos definidos en gabinete y de la posición de vértices se efectuaron recorridos detallados con el fin de obtener información relativa a la geomorfología y a mecánica de suelos y fundaciones. Esta tarea tuvo la finalidad de constatar in situ los trazados propuestos, ajustar ó corregir la posición de los vértices originales.

También permitió determinar el estado actual de los terrenos afectados por la traza, su utilización forestal ó agropecuaria y la accesibilidad a los mismos. Una gran parte de los terrenos son explotados para el cultivo del arroz y la ganadería, que está totalmente reflejada en las imágenes satelitales disponibles.

A partir de las observaciones realizadas y de los datos recabados en campaña, se ajustó la posición de algunos vértices y se confeccionaron una planimetría y las planillas de los trazados alternativos en donde figuran las longitudes parciales entre tramos, los ángulos y longitudes totales de las variantes.

El nuevo trazado propuesto para la LAT de 132 kV, que se desarrollará entre la futura ET   Pirayu,   y   la   ET   Itá   Ibaté,   es una   poligonal   que   unirá   dichas   estaciones transformadoras, con una longitud aproximada de 128,6 km. Yendo en su mayor parte a campo traviesa y  paralela y al sur de la actual LAT de 500 kV  Yaciretá-Resistencia I, con sus lógicos y pequeños apartamientos por razones topográficas, geológicas, geotécnicas e interferencias propias, derivadas de las actividades ya sean agropecuarias, ganaderas, etc.

  • Descripción del Trazado

Partiendo de la futura ET Pirayu, ubicada sobre la ruta de acceso a la localidad de Paso de la Patria,   el tramo entre los vértices V01 y V10 es un trazado urbano de aproximadamente 4400 metros de longitud. El mismo se desarrolla por el centro de dos futuras avenidas, excepto la salida de la ET Pirayú hasta el vértice V01 en el que debe desarrollarse por vereda

El tramo entre V10 y el V13 es de aproximadamente 3400 metros de longitud, corre a la vera norte de la ruta provincial N°1 (de tierra).

A partir de este vértice cruza la citada ruta y a  la LAT 500 kV Yaciretá-Resistencia para llegar al V14. Este tramo tiene una longitud de 421 mts.

A partir de este vértice (V14) y hasta el V 23, el trazado transcurre paralelo a dicha LAT. Entre los V14 y V18, el trazado sigue con rumbo este atravesando caminos vecinales de tierra y el camino pavimentado de acceso a la ciudad de Itatí. Este tramo es apto para cultivos de arroz, ganadería y montes. Este tramo tiene una longitud de 48800 metros. A partir del V18 la traza toma rumbo ligeramente sureste, cruza al arroyo Bai,  y caminos internos de tierra, y corre paralela a la citada ruta nacional N° 12, para llegar al V 21, luego de recorrer 30.000 mts. Desde el punto de vista del uso de la tierra el tramo es apto para cultivos de arroz y ganadería. También se encuentran pequeños montes bajos aislados.

Entre el V 21 y el V 22, corre con rumbo sureste paralelo a la LAT y al norte de la ruta nacional N° 12 y a campo traviesa cruza un camino interno de tierra y llega al V 22. Longitud del tramo 8140 mts. Zona agrícola-ganadera y arrocera.

El tramo entre V 22 y V 23 sigue paralelo al norte de la ruta nacional N° 12  y a campo traviesa cruza  caminos internos de tierra, al arroyo Santa María y llega al V 23 luego de recorrer 4500 mts. Zona de arroceras. El tramo V23-V24 es el de cruce de la ruta nacional N°12.

Con rumbo ligeramente sureste, en el tramo V 24-V 25, va acompañando en su lado sur a la ruta provincial N° 12,  y se dirige al V 25 luego de atravesar caminos vecinales de tierra y el camino pavimentado de acceso a la localidad de Berón de Astrada, tramo de 9000 mts.

Desde el V 25 con rumbo noreste sigue paralelo a unos 900 metros de la ruta nacional N° 12 y nuevamente se coloca cercana a la LAT 500 kV  y llega al V 26 luego de cruzar algunos caminos vecinales de tierra. Longitud del tramo: 12376 mts. Todos estos últimos tramos son de explotación agrícola-ganadera.

El tramo V 26-V 27, (de 426 metros), es el tramo de cruce de la LAT 500 kV Yaciretá- Resistencia I y de la futura LAT 500 kV Yaciretá-Resistencia II, el cruce se realiza entre los piquetes 178 y 179 de la citada LAT existente.

A partir del V 27, con rumbo este se dirige a la ET Itá Ibaté luego de atravesar la ruta provincial N° 13, de tierra.

  • Zona RURAL y Zona URBANA

El vértice 9 es la divisoria entre la zona rural y la urbana, tomándose las estructuras anteriores a este vértice, como urbanas y las posteriores, incluido el vértice 9 como rurales.

TRAZA DE LA LÍNEA

A continuación se muestran imágenes satelitales en las cuales se ilustra el  ingreso de la LAT a la localidad de Paso de la Patria, y otros segmentos de la traza adoptada.

Ingreso de LAT a Paso de la Patria

 

Detalle de la traza a la vera de la ruta Provincial número 1

Detalle de la traza a la vera de la ruta Provincial número 1

Imagen de la totalidad de la traza hasta la ET Itá Ibaté

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