ENERGÍAS RENOVABLES
jueves, 20 de abril de 2017 a las 10:01 AM

Paneles solares conectados a la red en la Secretaría de Energía

En el marco de una nueva política energética que consiste en la realización de los primeros Sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR) experimentales, instalamos un patio urbano fotovoltaico en la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes. El mismo está conformado por un arreglo de 12 paneles solares.

[CORRIENTES]-

  En el marco de una nueva política energética que consiste en la realización de los primeros Sistemas fotovoltaicos conectados a la red (SFCR) experimentales, se instaló un patio urbano fotovoltaico en la Secretaría de Energía de la Provincia de Corrientes. El mismo está conformado por un arreglo de 12 paneles solares.

 Esta iniciativa se está implementando en Argentina y una de las más importantes es llevada a cabo por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) a través de la convocatoria FITS 2010 – Energía Solar, que financia parcialmente el proyecto denominado “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos”. 

  Cabe destacar que en este proyecto participa la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizando su aporte en el diseño, instalación y seguimiento de siete SFCR en provincias del Norte argentino, proyecto en el que el Grupo en Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura colabora activamente.

  En este contexto, se realizaron consideraciones técnicas y de integración para el diseño de un patio urbano fotovoltaico de 2.5 kWp en las oficinas de la Secretaría de Energía. Desde el punto de vista constructivo, la propuesta se basa en criterios de racionalidad, modularidad y economía. El patio urbano fotovoltaico está conformado por un arreglo de 12 paneles fotovoltaicos. 

  El patio urbano Fotovoltaico está actualmente inyectando energía a la red del edificio de la Secretaría y se espera que tenga un importante “efecto demostrativo” tendiente a la difusión de la energía fotovoltaica, mediante la incorporación del concepto de coexistencia de los sistemas tradicionales de energía eléctrica en un espacio útil, iniciativa que representa un cambio conceptual y cultural respecto a tecnologías no convencionales.

  Dicho sistema fue diseñado por el GER implementando un abordaje integral y considerando los distintos aspectos de la propuesta como ser: espacio arquitectónico y urbano, los elementos constructivos, las instalaciones conexas y las tecnologías que permitan la concreción del proyecto.

  En este contexto se creó un espacio común que incorpora una “cubierta solar” en el patio interior del edificio de la Secretaría, que actúa como lugar de encuentro y acercamiento con la tecnología fotovoltaica. En el diseño se suman criterios de sustentabilidad ambiental así como la concreción de un nodo experimental que permita monitorear los resultados de este proyecto demostrativo.