ENERGÍAS RENOVABLES
viernes, 21 de abril de 2017 a las 10:59 AM

Se instaló un cargador solar en Colonia Carlos Pellegrini

Se instaló un cargador solar en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a 360 kilómetros de la capital Correntina y a 130 kilómetros de la localidad de Mercedes. La instalación se realizó en el marco de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía con la participación del Ministerio de Turismo.

[COLONIA CARLOS PELLEGRINI]-

El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Energía continúa avanzando y fomentando el uso de energías renovables en la provincia. Ahora se instaló un cargador solar en la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a 360 kilómetros de la capital Correntina y a 130 kilómetros de la localidad de Mercedes.  La instalación se realizó en el marco de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía con la participación del Ministerio de Turismo. 

Se trata de un sistema autónomo que a través de un panel solar suministra energía suficiente para cargar baterías de celulares, a partir de un diseño de la firma InnT-Solar, de la incubadora de empresas de la Universidad del Nordeste. Al respecto, el director de Desarrollo de Energías renovables de la Secretaría de Energía, Arturo Busso precisó “el panel genera electricidad que es almacenada en una batería que alimenta los puertos USB mediante los cuales se cargan los celulares”. 

Por otra parte, explicó que “la estructura del cargador tiene además, en su parte media, una bandeja de apoyo para los celulares en carga que por las noches se ilumina con luminarias LED”, y destacó que “tiene una autonomía de tres días”. “Es una manera de que la gente empiece a familiarizarse con la energía renovable y la conciencia ecológica, y a partir de allí difundirla”, resaltó Busso.

Sobre la inversión de dicho proyecto sostuvo que “por la relación costo-beneficio vale la pena impulsar un proyecto como este, especialmente en un portal turístico y ecológico para la provincia”. Además agregó: “este cargador solar de celulares es un equipo de promoción de energías renovables en la provincia y un sistema demostrativo de distintos tipos de tecnologías de aplicación de energía solar”.

Algunos detalles sobre el cargador solar

El cargador solar es un mobiliario urbano o rural que posee un diseño agradable,  innovador y tiene la capacidad recargar la batería de celulares y otros dispositivos móviles. Cuenta con cuatro puertos USB, repisa para el apoyo de celulares e iluminación LED de encendido automático. El equipo fue creado con el objetivo de responder a necesidades tecnológicas actuales a través de diseños simples que utilicen energías limpias, sustentables y materiales reutilizables. 

Ha sido proyectado para funcionar de forma autónoma sin necesidad de infraestructura  eléctrica, lo que le permite en caso de cortes de luz continuar funcionando y poder ser instalado en cualquier sitio: plazas, paseos peatonales, lugares turísticos en ciudades o parques ecológicos, etc.