miércoles, 26 de agosto de 2015 a las 08:12 PM

VII Seminario de la Red de Gestión para Resultados en el Desarrollo de Gobiernos Subnacionales del BID

En Asunción, el Secretario de Energía de nuestra provincia fue invitado a participar de un panel con el objeto de volcar experiencias en la ejecución de proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito.

En ocasión del VII Seminario de la Red de Gestión para Resultados en el Desarrollo de Gobiernos Subnacionales del BID en Asunción (ver pagina web viceministerio de minas y energía Republica Del Paraguay), el Secretario de Energía de nuestra provincia invitado a participar de un panel con el objeto de volcar experiencias en la ejecución de proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito, tuvo la oportunidad de referirse a las lecciones aprendidas en la formulación, gestión y ejecución del proyecto LAT 132 kV Iberá Libres a punto de culminarse. Adicionalmente, el Secretario Ing. Marcelo Gatti, delineó los aspectos fundamentales de dos proyectos de integración energética regional,  atento a la condición de triple frontera que detenta nuestro territorio con el Paraguay, Brasil y el Uruguay, que se impulsan desde el Organismo a su cargo.

El primero se trata de una interconexión dedicada en 500 kV entre el Paraguay y el Uruguay, utilizando el territorio correntino como vínculo físico de la obra. El segundo, la interconexión gasífera entre Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay por medio de un gasoducto troncal, cuya mayor longitud discurriría por territorio correntino.

Para la materialización de ambos proyectos, el Secretario de Energía propuso realizar estudios conjuntos con el objeto de establecer la factibilidad de los mismos, para lo cual se ha establecido un derrotero destinado a interesar a los países involucrados con los que ya se han hecho contactos preliminares manifestando sumo interés en la iniciativa.

 

El primero de ellos se llevó a cabo con el titular del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay acompañado del Director de Energía Eléctrica, con quienes se ha establecido una secuencia de reuniones de carácter técnico institucional, a fin de lograr la consecución de los estudios de factibilidad técnico financiera de los proyectos mencionados. Con el representante de Bolivia en el mismo foro internacional del BID, se convino plasmar una próxima reunión con el mismo cometido. El carácter de integración energética regional de  estos proyectos los sindican como de extraordinaria relevancia y estrategia geopolítica.