lunes, 29 de junio de 2015 a las 05:09 PM

Vínculo LAT en 132 Kv entre ET Iberá – ET Paso de los Libres Norte

Beneficios-Alcance:

Esta obra de carácter regional  alcanza a 128 mil usuarios y  600 mil beneficiarios indirectos, mejora los perfiles de tensión , aumenta la flexibilidad y confiabilidad en la operación, permite el aumento de la disponibilidad energética para la región, contribuye además al fortalecimiento del sistema de transporte en 132 kV de la región, mejorando la oferta de energía eléctrica y la calidad del servicio, extendiendo el horizonte de vida de las instalaciones existentes.

 

Beneficia a ocho departamentos correntinos, (Paso de los libres, Monte Caseros, Curuzú, Mercedes, La Cruz, Alvear y Santo Tome) a tres Entrerianos (Federación, Federal y Feliciano) y a través de este último, al departamento de Sauce, beneficiará también a Uruguayana (Brasil) y en el futuro a Bella Unión (Uruguay).

 

Por ejemplo, hacia el norte las localidades de Alvear y La cruz, abastecidas desde Ituzaingó, única opción, a 260 Km aprox, con un conductor de 150 mm cuadrados, podrán abastecerse, con esta red  construida, desde la ET Iberá a cien km menos. Para ello se requiere además la reparación de la LAT P. de los Libres La Cruz.

 

Se beneficia también la localidad de Santo Tomé, dado que en varias ocasiones se abasteció la demanda de Paso de los Libres desde la Ciudad de Mercedes (241 Km), tramo similar al de P. de los Libres- Santo Tomé (260 Km). En ambos casos tendrán por primera vez doble vía de abastecimiento.

 

Por otra parte, hacia el sur se beneficiará Monte Caseros ya que está ubicada a la misma longitud tanto desde Iberá como de Salto Grande, permitiendo abastecer desde allí a la localidad de Bella Unión cuando se construya el vínculo vial con la misma.

 

El departamento de Paso de los Libres con las obras realizadas en los últimos dos años, que se detallan a continuación:

1) Nueva Estación de 132 Kv Paso de los Libres Norte.

2) LAT en 132 Kv entre ET Iberá -y  ET Paso de los Libres Norte. (Ver ET Paso de Los Libres Norte).

3) Ampliación de la ET existente de Paso de los Libres Sur. Cuenta con infraestructura de transporte eléctrico inédita en toda su historia.  (Ver Ampliación  ET existente de Paso de los Libres Sur)

La energización y puesta en servicio de las obras construidas, desde la ET Libres Sur (Salto Grande) se concretó el 10 de Octubre de 2014, a seis años y medio de haber iniciado la gestión de la obra. Quedando pendiente la conexión en 132 kV con la ET Iberá una vez autorizada por el ENRE

 Características Técnicas de la línea de alta tensión LAT

La Red eléctrica construida tiene una longitud aproximada de 73 Km un cuarto de la existente desde Sto Gde, tiene postación para doble terna cableada en simple y conductores de 300 mm cuadrados que la dotan de la capacidad de transporte eléctrico suficiente, para abastecer la demanda por más de  veinte años, es decir, 4 a 5 veces la demanda actual. Dicha interconexión constituye una de las obras necesarias para el cierre del anillo en 132 kV de la Provincia y del vínculo transversal de 240 Km aprox. desde P. Libres hasta Goya.

El plazo inicial previsto para la construcción total de la obra fue de 18 meses y se extendió a Octubre de 2014.

 

Características Técnicas de la Estación Transformadora Paso de los Libres Norte

Es la segunda estación  construida  en dicha ciudad cuenta con un transformador de 15 MVA,  tres campos de línea en 132 kV y un campo de transformación. Además prevé la provisión de un campo de línea para la salida en la ET Iberá.

Dado que, la capacidad previa instalada en la ET Paso de los Libres Sur es de 30 MVA,  el incremento en la capacidad de transformación será del 50% y permitirá abastecer la demanda, considerando un crecimiento vegetativo del 6% anual, por 11 años aproximadamente. Permitirá además una segunda opción de abastecimiento a parte de la demanda de dicha localidad incrementando la flexibilidad en la operación del sistema de Paso de los Libres.

Se dota de un equipamiento de maniobras que permite flexibilizar y hacer más confiable la operación del sistema eléctrico en dicha zona. La Estación Transformadora tiene una configuración poligonal. Se construyeron cuatro salidas para distribuidores y cuatro salidas para alimentadores.

Síntesis de la gestión de la obra

 La entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia SSE, en el mes de Abril de 2008,  inicia las gestiones tendientes a lograr el financiamiento conjunto para la ejecución de la Obra entre el FOCEM y la Provincia. En el mes de Octubre de 2008, se presenta formalmente el Proyecto y Presupuesto. En Agosto de 2010 fue aprobado por los Cancilleres de Mercosur en la Ciudad de San Juan. En Diciembre del mismo año se firma en Iguazú el convenio de financiamiento COF 07/10. El 01 Junio de 2012 se firma la Decisión CMC 01/12 y se aprobó la adenda 01 al COF mencionado que actualiza el presupuesto. Además se emitió la No objeción a las adjudicaciones.

 

Dicha aprobación se da con posterioridad a la exposición que hiciera la Subsecretaría en Marzo de 2012 en  Montevideo presentando la totalidad de la documentación correspondiente a las cinco licitaciones que componen el proyecto.

 

El FOCEM, destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del MERCOSUR, aprobó la totalidad de las licitaciones realizadas por la entonces Subsecretaría de Energía de la Provincia, SSE para la construcción del vínculo mencionado. Además, aprobó también el financiamiento adicional requerido por dicha SSE. En consecuencia el monto total del proyecto alcanzó 34,25 MU$ millones de dólares, de los cuales Focem aportó 23,72 MU$, esto es aproximadamente el 69% es decir poco más de dos tercios del monto total de los contratos, sin reembolso en carácter de donación y la Provincia aportó 10,53 MU$ (31%), poco menos de un tercio, conforme la adenda firmada recientemente.

Esta gestión  de la SSE y del Poder Ejecutivo Provincial PEP permitió,  traer sin costo alguno a nuestra Provincia aproximadamente 23,72 millones de dólares, es decir 200 millones de pesos en carácter de donación. Monto que representa el 69% citado.

El proyecto original aprobado en Agosto de 2010 fue de 19,06 MU$ de los cuales Focem había comprometido 13,11 MU$ y la Pcia 5,95 MU$. Luego en 2011 se amplió el monto del proyecto a 34,25 MU$.

El FOCEM financia proyectos para promover la convergencia estructural (ver Proyectos Aprobados del FOCEM), desarrollar competitividad, apoyar el fortalecimiento del proceso de integración. En tal sentido, en el entendimiento que, esta obra está enmarcada en la filosofía de creación del FOCEM, por cuanto propende a la convergencia estructural de las economías menores regionales, y al intercambio electroenergético entre países miembros, Argentina, Brasil y Uruguay, (en este caso tres países), es que se presenta en Abril de 2008 el proyecto.

 

A su vez, este proyecto es el primero que en materia energética, nuestro país ha presentado al FOCEM, estableciendo un derrotero exitoso que culmina con el inicio de  la ejecución de las obras, a partir de la firma de los cinco contratos. Tres de ellos se firmaron el 12/06/12. El cuarto se firmó el 15 de Junio y por último el quinto contrato, se firmó  el 03 de Julio de 2012 culminando así la etapa de gestión.

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos