ENERGÍAS RENOVABLES
viernes, 22 de septiembre de 2017 a las 10:58 AM

Ya se encuentran instalados los paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo de la ciudad

En el marco de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía para fomentar y expandir el uso de la energía renovable, ya se encuentra terminada y puesta en servicio la pérgola de paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo.

[CORRIENTES]-

En el marco de la iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía y respaldada por el Gobierno Provincial, para fomentar y expandir el uso de las energías renovables, ya se encuentra instalada la pérgola de paneles solares en la plaza Eco Parque Hipódromo, ubicada a metros del Centenario Shopping Mall de nuestra ciudad. La misma, que ya está puesta en servicio, es de vital importancia ya que se trata de generación limpia y renovable dentro del espacio público, logrando que se genere más electricidad de la que se consume. Además, se reemplazaron todas las luces por luces de tecnología moderna LED, logrando una disminución de la demanda de energía para iluminación de la plaza.

Entre los beneficios de los paneles solares, cabe destacar que el sistema no requiere mantenimiento extra, más allá de revisar el estado general de los paneles, limpiarlos si tienen mucha tierra y evitar que haya árboles u otros objetos que tapen la luz que incide sobre los mismos. No produce ningún sonido ni ningún tipo de gas de escape o similares, alcanzando un bajo impacto ambiental. Además, siempre que haya sol el sistema producirá energía eléctrica.

En cuanto al funcionamiento del panel solar, está fabricado con materiales semiconductores que, expuestos al sol, generan energía eléctrica que puede ser aprovechada. Cuanto mayor sea la intensidad de la luz solar incidente, mayor será le energía eléctrica generada. Las celdas solares captan los rayos del sol y producen electricidad; esa electricidad, que está en corriente continua y es variable, dependiendo de la irradiación, pasa por un dispositivo llamado inversor para ser convertida en corriente alterna con las mismas características de la red eléctrica convencional. La electricidad generada es utilizada para alimentar las luces de toda la plaza y el excedente es inyectado a la red eléctrica.  Como toda instalación eléctrica, posee dispositivos de seguridad que se accionarán en caso de cualquier tipo de falla.

Datos técnicos

El sistema genera una potencia de 5.000 W, y al haber sustituido todas las lámparas, el consumo para iluminación se reduce a 2.000 W aproximadamente, por lo tanto se logra un ahorro de 3.000 W que la pérgola inyecta a la red eléctrica de la zona.