jueves, 27 de agosto de 2015 a las 08:59 PM

Estudio evaluará la construcción del gasoducto que une cinco países

La propuesta fue llevada al Ministerio de Minas y Energía de RS por el Secretario de Energía de la Provincia de Corrientes.

Durante una reunión celebrada en Porto Alegre, el secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Ing. Juan Marcelo Gatti, presentó a la Secretaría de Minas y Energía, Lucas Redecker, la propuesta de implementación de un gasoducto que une Bolivia , Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. A finales de agosto deberá ser firmado la carta de intención para el estudio de la viabilidad técnica y financiera. También asistieron a la reunión representantes del consulado argentino y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta es la primera vez que se debate el tema. No hay fecha límite para el inicio y finalización de los estudios, y aún no se conoce cuánto va a costar el proceso y quién correrá con los gastos. La idea todavía debe ser llevado al Ministerio de Minas y Energía. Una vez implementado, el proyecto puede resolver el problema de la falta de combustible AES Uruguaiana.

 

La intención es que la tubería deja la ciudad de Yacuiba, ubicado a tres kilómetros de la frontera entre Bolivia y Argentina, pasando por Asunción (Paraguay) y Corrientes (Argentina), y luego se une Uruguaiana.

El alcalde de Uruguaiana, Luiz Augusto Schneider, dice que esto puede ser la solución para la ciudad termal. "El gasoducto es un suministro alternativo para una serie de actividades industriales, la creación de condiciones especiales para la atracción de empresas a la frontera occidental", dice. Por otra parte, en una segunda etapa, se evaluará la posibilidad de ampliar el proyecto a otras regiones de Río Grande do Sul.

 

Según Redecker, todo dependerá de la factibilidad técnica-económica y del análisis costo beneficio a largo plazo que implicaría para Brasil. (ver pagina web goberno do estado do Rio Grando do Sul )